lunes, julio 17, 2006

Fundamentación modelo solución de problema

a ver....
de nuevo yo y mis paper's de la Universidad...
¿Para que se van a aquedar archivados en la memoria del computador...?
Prefiero que a los que les interese lean este articulo... es netamente de trabajo social, lo se, pero sirve mas o menos para entender el "modus operandi" de nuestra carrera...
jijiji
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Fundamentación modelo solución de problema

El modelo de solución de problemas, proviene desde los autores Compton & Gallaway, en que, como profesionales, nos establece una herramienta potente en sus elementos que se dirigen desde el conocer al hacer de la individualidad del sujeto, estableciendo los campos de aproximación e intervención en el cliente.

La influencia desde la sociología en el modelo de Fundamentación de problema comienza desde las ideas de Merton, que indica que en toda sociedad hay sectores que son anómicos a la realidad ideada. Para esto es necesario buscar el ordenamiento colectivo, lo que conlleva al empleo de conceptos y supuestos tácitos. Es en esto, que el funcionalismo busca, además de que en cada sociedad se logre un armonioso funcionamiento de las partes, contribuye a un proceso en los conocimientos, que confabulan en establecer un diagnostico acabado de la situación del cliente.

Como establecería Gabbard, debe lograrse “una terapia que involucra una cuidadosa atención a la relación entre terapeuta y paciente, con una cuidadosa y oportuna interpretación de la transferencia y de la resistencia en medio de una sofisticada apreciación de la contribución del terapeuta en el campo bipersonal.”[1]

Pasos en el modelo de solución de problemas
Este modelo de solución de problemas, comprende distintas analogías en el proceder teórico. Contiene un MODELO LINEAL,(…) una concepción desde el paradigma POSITIVISTA en su forma de establecer soluciones funcionales o reparadoras, es SISTEMÁTICA al continuar un método según cada paso a seguir en el proceso de intervención del caso, TECNOLÓGICA por conjugar tanto conocimientos como la practica en el proceder profesional y es TRIFÁSICO por caracterizarse en tres etapas, que va desde la fase Contacto, basada en la “interacción Social” [2] , el Conocimiento inicial operativo en la intervención, logrando rápidamente un Rapport con el cliente, estableciendo los lazos para la formulación de una Estrategia Mutua para recopilación de información, que se va desarrollando en la entrevista social.

Después de establecer el necesario Rapport con el cliente, se pasa a una segunda fase de contrato, en donde el o la profesional con el o la cliente hacen un pacto en la elaboración del problema, formulándose en la conversación (sin que sea expresamente) la enunciación de la problemática subyacente, lo que permite a la o el profesional, tener una claridad en la elaboración de un diagnostico; elaborando además una diagnosis Psico-dinámica y un diagnostico social, en donde la o el profesional tengan claridad en el estado mental y social del cliente, lo que le da en claro la veta de intervención en el caso.

Es claro además agregar, que posterior a la entrevista con el o la cliente se indaga en un acuerdo de las partes y la definición de roles en la ejecución, lo que permitirá la planificación y la elaboración del plan de intervención.

En esta etapa, es clave la planificación que se le dará a la intervención para lograr el máximo resultado y el mayor beneficio en pro de la situación del cliente, diagnosticado desde una hipótesis tecnológica, que nos dará una pauta de los resultados que queremos en la intervención. Es en esta fase acción la ejecución del plan de intervención puede tomar distintas aristas, que puede ser en un nivel socioeducativo, en donde predomine la educación; un socio recreativo y socioeducativo, lo que en algunos niveles de intervención, como en el área menores, se logran excelentes resultados; y en los niveles Psico y socioculturales, además de la intervención, se logra modificar favorablemente la conducta, sobretodo en áreas en donde la intervención debe ser de adecuación de roles, re-configuración estándares de vida, etc.

Para la Evaluación Tangente, en la resolución, cuando el caso ha llegado a una etapa terminal, en que se decide que la intervención profesional ha llegado a su fin, cumpliendo o no los indicadores de logro, que motiven a una evaluación cualitativa del caso (lo que llevase al cumplimiento o no de la hipótesis tecnológica, o expresando, en el proceso que el caso háyase tomado un camino distinto en la intervención), se da paso a la desvinculación en la relación profesional – cliente, para evitar el paternalismo en la relación profesional.

Visiones desde la psicología
El trabajo social de Caso, como en distintas ramas del actuar profesional, tiene influencia directa con la VISION PSICOANALITICA, ya que desde la formación de la práctica en Casos, se ha ocupado el método psicoanalítico en la elaboración del análisis exhaustivo en cada cliente. Esto viene derivado de la A. social Mery Richmond, que tuvo fuertes influencias de las escuelas psicoanalíticas que se instalaron en EE.UU. en la segunda guerra mundial. Este proceso de la influencia psicoanalítica nos ayuda, en el actuar profesional de dos maneras: por una parte, el método ocupado en la sistematización de los contenidos para clarificar la problemática del cliente, y por otra, el sustento de las teorías psicoanalíticas, que nos hace aludir a la relación de inconciente - conciente, con la reacción de los problemas aparentes y subyacentes, que nos permite identificar desde el propio psicoanálisis, perturbaciones psíquicas que pueda tener y que, como profesionales, brindemos los primeros auxilios psicológicos en caso de crisis.

En la VISION PSICODINAMICA, el profesional y el cliente trabajan juntos, adquiriendo éste ultimo un rol activo en la tarea de autoexploración. El profesional no sólo toma en cuenta lo que se dice, sino la forma, el cómo, dónde se reflejan las formas de apego primarias almacenadas en la memoria procedimental. Esto ayuda a percatar dentro del problema aparente, el problema subyacente, aquel que nos permite intervenir oportunamente. Durante la entrevista se van desarrollando los procesos de transferencia y contratransferencia, que dan información de gran interés para la evaluación de la personalidad del paciente.

Visión desde el trabajo social
En el trabajo social, la importancia que tiene es la estructura de la intervención profesional en caso, como sin llegar a vulnerar la interioridad del cliente, solucionar las distintas problemáticas.

Comprender que el método de caso, conjuntamente de ser un procedimiento teórico y técnico, por medio del cual un asistente social interviene en una situación individual y/o familiar, a través de un diagnóstico y una propuesta de cambio ante una situación de desequilibrio evidente/ subyacente., es una herramienta que nos permite subsanar aquellas debilidades que nuestros clientes no se han percatado, lo que nos convierte en un rol terapeuta y concientizador en el actuar profesional.


[1] Revista de Psicoanálisis, Competencias esenciales en Psicoterapias http://www.aperturas.org/19villalba.html
[2] Max Weber: interacción social

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Exelente articulo, garcias!!! justo necesitaba hace una evaluaciond el modelo y este articulo em sirvio mucho...garcias!!!!

nanny dijo...

muchs grcis por este grn @porte.

Anónimo dijo...

MUCHAS GRACIAS , Y TE FELICITO POR NO SER EGOISTA E INDIVIDUALISTA CON LOS CONOCIMIENTOS

Anónimo dijo...

Muchas gracias por compartir, ayudo bastante