lunes, junio 05, 2006

Familia y desigualdad de Clases, desde la educación

"las escuelas premian la conformidad a
las normas culturales de elite
y certifican disposiciones culturales de clase,
reforzando la segmentación de la población."

Mariela Alvarez Yáñez

Posiblemente, muchos de nosotros recordemos lo acontecido en el seminario de la revista Capital, en Mayo del año pasado. En ese entonces, Dante Contreras, quien esta a cargo de la escuela de economía de la Universidad de Chile hace un énfasis importante a nivel de la educación: la educación en chile es la que abre aun más las brechas de segmentos socioeconómicos y produce una existencia de mayores desigualdades en el país.
A modo de colación, en este tema, ya antes habíamos escuchado a Pierre Bourdieu, quien sostuvo que las escuelas premian la conformidad a las normas culturales de elite y certifican disposiciones culturales de clase, reforzando la segmentación de la población.
Bourdieu cita que el sistema educativo está debilitado porque las políticas neoliberales no permiten fortalecer el sistema público y eso lleva a bajar las exigencias para reducir gastos. Como la enseñanza de calidad es muy costosa -diez veces más cara por alumno que la enseñanza común- sólo es para las elites.
Viéndolo desde el lado local, lo más grave es que ya hay enseñanza de élite de dos escalas: una de nivel internacional, para muy pocos, dominada por las grandes instituciones de los Estados Unidos (lo que en Chile sería pertenecer a la U de Chile, U Católica u otras universidades tradicionales), que forma a los ejecutivos de las multinacionales, y otra nacional, para las elites nacionales (como Ues privadas y otros centros de educación).
Retomando lo que sugiere en el seminario de la Revista Capital, Dante Contreras, podemos ver que se propone una igualdad de condiciones a nivel de la educación, como lo propone Gramcsi: impulsar un sistema educativo en el que quepan todas las personas sin importar su nivel de ingresos, o su condición definida por raza, religión o filiación política.
Que nos acordamos del viejo sistema Educacional... un régimen en donde había igualdad de ingreso a universidades (en donde aun no existían las Ues privadas), facilidad de educación gratuita, y mejoramiento de la calidad, en donde concurrían diversos estratos socioeconómicos y de múltiples características, a clases con excelencia en calidad...
¿Qué nos queda por plantear hacia el futuro?... puede que por el modelo Neo liberal no tengamos acceso a una educación gratuita, sin embargo, exigimos calidad e igualdad, en donde no hayan discriminaciones... pero para eso debe hacerse un trabajo desde la educación básica y media, para aminorar la brecha educacional...



La Familia en su rol educador

En textos de Bourdieu, en el desarrollo de las familias, incide fuertemente el plus valor que le da al nivel de educación (sobretodo al nivel de "capital educativo").
Es por eso, como texto recurrente a los que nos enfocamos a las áreas sociales, la significancia de este: "El espíritu de la Familia".
Entendemos a la familia, desde una primera instancia, como "un conjunto de individuos, emparentados vinculados entre si ora por alianza, el matrimonio, ora por afiliación, ora mas excepcionalmente por adopción (parentesco) y que viven todos bajo un mismo techo (cohabitación)". Consideramos a la vez, a este tipo de familia como "normal" o tradicional, asimilando a la vez un prototipo de familia nuclear que incluye padre, madre, hija e hijo (o viceversa). Sin embargo, en el desarrollo de la historia del hombre, las familias (construcción de la realidad social que sirve más que nada para clasificar la forma de afiliación de las personas) han tenido una transformación sustentable. Según Bordieu, encuentra que algunos etnometodólogos consideren el discurso de familia como una especie de "ideología política" que designa una configuración valorada de relaciones sociales, extraen un cierto numero de presupuestos comunes a este discurso, corriente o elaborado".
Al mismo tiempo, dentro de toda la concepción ideológica de la familia, que esta concebida como un "núcleo fundamental de la sociedad", siendo una realidad trascendente a sus miembros, a veces llegando a ser "sacro", un agente activo de socialización dotado de voluntad, capaz de pensamiento, sentimiento y acción, basado en un conjunto de preposiciones cognitivas y de prescripciones normativas referidas a la manera correcta de vivir las relaciones domesticas. Además, se le puede atribuir el factor económico, social, administrativo, legal, o como diría nuestro querido Aristóteles, una "philia", entendida como amistad y rechazo al calculo, buscando la equivalencia de los intercambios. (¿Pero como llegamos a esta conclusión? si no hubiésemos sabido de la idea de la existencia de estos conceptos... sabríamos de que se trata la familia? [Nuestra famosa "contracción social]).

Dentro del rol de la familia vemos una labor de institución orientada a instituir duraderamente en cada uno de los miembros la unidad instituida unos sentimientos adecuados para garantizar la integración y a la larga, la persistencia de la unidad. Mantiene la inculpación de ritos y costumbres.
Otro rol es de la reproducción social, ya que las sociedades necesitan miembros para subsistir, además de retomar la acumulación y transmisión de los privilegios económicos, culturales y simbólicos.

El rol de la familia respecto al estado y el estado civil, ocupando a la familia en el plano estadístico para identificar la realidad social y considerarla un instrumento de esa realidad. Así, para el uso mayormente en trabajo social, es instrumento para clasificar e identificar factores de que ayudan al quehacer profesional, como es el estado económico, nivel educacional, nivel de acceso a servicios básicos, etc. (Casen 2003)

De esto se desliga el papel que obtienen las familias en la educación formal de sus hijos. La serie de relaciones parentales (padre e hijos) o matriarcales (madre e hijos) inculca una mayor plusvalía cuando las familias se encuentran fuertemente posicionadas en el valor agregado que obtiene la educación en el próximo desempeño de sus pupilos en el futuro laboral.


b. El trabajo que ha desempeñado
El Ministerio de Educación en Chile
En pro de equiparar la brecha educacional


La historia del Ministerio de Educación se remonta a los inicios de la República, quedando plasmada en la Constitución de 1833 la necesidad de que la educación tuviera una atención preferente por parte del gobierno. En 1837 se dictó la primera Ley de Ministerios, estipulándose una cartera dedicada a los ramos de Justicia, Instrucción y Culto, siendo el punto de partida para la preocupación estatal sobre el tema.

Desde su fundación, el ministerio ha contenido en su historia y en el presente, dos principales "misiones". Una, extender la cobertura y asegurar un funcionamiento normal del sistema escolar.

La otra ha sido transformar la calidad o cualidad de la educación impartida. La primera ha sido la predominante a lo largo de la historia, mientras que la segunda, por lo general, ha estado en condición subordinada, salvo en algunos momentos claves de reforma, como en 1927-1930, 1965-70 y 1980.

En los años 90 y hasta el presente, bajo el liderazgo del Ministerio, está en curso otra reforma educacional, la tercera de las que merecen el calificativo de "integrales" en nuestra historia educacional.
[1]

Conclusiones
A modo personal, el Estado es el mayor responsable de darles todas las garantías necesarias a las familias para un desarrollo sustentable. El reforzamiento de las leyes, empezando por una reforma general a la LOCE (ley orgánica constitucional de enseñanza), un plan de desarrollo que parta desde la madre embarazada para un mayor apego, un reforzamiento en las conductas protectoras de las familias y la disminución de los factores de riesgo como es la delincuencia, la drogadicción, la falta de empleo y otros problemas que afectan a las familias de hoy.

Si hubiese una conciencia de potencialización de las conductas de resiliencia en las familias, sobretodo en los menores, se vería un rompimiento en el círculo del hambre, o mas conocido también como de la pobreza-.

[1] Fuente: Ministerio de Educación – Chile http://www.mineduc.cl

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