domingo, diciembre 04, 2005

Violencia intrafamiliar: una realidad que cada dia se percibe mas en la poblacion

"soy de esos casos atipicos de violencia intrafamiliar... me golpeaba mi padre, recibia por parte de el que era mi grupo familiar chantaje emocional... muchas veces fui amenazada, no me dejaban hacer lo que yo quería como actividades propias de mi edad: estudiar, trabajar, poder salir un fin de semana...

... "me mantenia de forma sumisa, creyendo que de esa forma, no me volverían a pegar o a insultar. Pronto vino la agresion economica, en donde a regañadientes me pasaban dinero para la locomocion para poder ir a mi universidad.

..."mi familia es de esos casos atipicos, pero de los mas crueles en VIF... mi padre, por un lado, es enfermo cronico, y con sus enfermedades se vale para poder tratarme como a el se le antoje... mi madre, por otro lado, viendo que si se ponia en contra de mi padre podia sufrir igual suerte que yo, lo apoyaba, mas que nada por miedo a las represalias que podia tomar mi padre. Cada vez que segun ellos "yo hacia algo malo", o me pegaban, insultaban o me chantajeaban emocionalmente, o lo hacia con mi mamá..

"desde Chica que vi muchas cosas... vienen ahora recuerdos a mi mente cuando, por culpa de quebrar un azucarero me pegaron a mi, y a mi mamá... creo que desde ahi que vivo con miedo, que me vienen crisis nerviosas... por lo mismo, ahora, con 21 años estoy sufriendo una depresion, tengo que ir a psicologo. Cada vez que me hablan de algo, y me acuerdo de cuando me pegaban o me chantajeaban, me quedo callada, no digo nada, y me pongo a llorar... me cuesta salir de ese estado, sobretodo cuando me acuerdo y estoy sola, es peor...

..."me costo tomar la desicion, despues de ese viernes, en donde les conte que habia encontrado trabajo en un pub para poder tener dinero para mi locomocion y mis gastos y no molestarlos mas... pese a que les explique el fundamento de mi determinacion, ellos me insultaron, me forzaron a no trabajar, y mi padre me pego un combo en mi boca, dejandome con lesiones leves pero que para mi me habian quebrado el alma.

"ahora ya no vivo con mis padres, desde ayer me estoy alojando en la casa de una amiga. Me costo enfrentar que era victima de VIF, que era de esos casos atipicos que no muestran en la television, pero ya di el primer paso..."



En Chile, la Violencia Intrafamiliar, ha aumentado considerablemente en proporciones. Segun estudios de SERNAM, se presencian distintos tipos de VIF: la mas comun y conocida, como la violencia fisica; posteriormente la emocional o psicologica, la economica (que se da mas frecuentemente en estratos medios y altos de la sociedad) y la sexual.

A continuación más antecedentes arrojados por la investigación:

"Las mujeres ahora se atreven más a pedir ayuda que antes"
Una de cada tres mujeres que vive violencia grave, ha solicitado ayuda a Carabineros, y una de cada cuatro ha solicitado ayuda en Tribunales. El estudio indica que las mujeres que viven violencia física GRAVE recurren a estas instituciones en una proporción muchísimo más alta que aquella que viven violencia física LEVE, agregando que más de una de cada tres mujeres que han vivido violencia física GRAVE ha recurrido a los servicios de salud.

"Las manifestaciones de la violencia se dan en los diferentes tramos de edad"
La violencia psicológica se mantiene con una prevalencia semejante en los diferentes tramos de edad (15 – 29; 30 – 39; 40 - 49); mientras que la violencia física en la historia de pareja, se da con mayor frecuencia en las mujeres del tramo de edad 40 – 49, si se las compara con las más jóvenes. Respecto a la violencia en el pololeo, la investigación señala que la prevalencia de la violencia psicológica es de 11,4%, y la de la física o sexual de un un 9,7%.

"A medida que aumenta el nivel educacional es mayor el porcentaje de mujeres que no viven violencia en la pareja".
Es notorio el aumento de ocurrencia de la violencia física en mujeres que tienen enseñanza básica o media INCOMPLETA. La prevalencia de la violencia física y/o sexual es de un 40% para aquellas mujeres que tienen enseñanza básica o media incompleta, a diferencia de un 29,1% para aquellas que tiene enseñanza media completa, y un 28,5% para aquellas que tienen enseñanza superior. Esto permite concluir que el nivel educacional es uno de los factores asociados a la protección de la violencia por parte de la pareja.

"La violencia en la pareja está presente en todos los estrato socioeconómicos"
El 38% de las mujeres de estrato socioeconómico alto y medio–alto han vivido situaciones de violencia en la pareja, (de la cual, un 12,1% es violencia psicológica y un 26,7% violencia física y/o sexual). Las del estrato medio presentan un 44,8% de violencia de parte de la pareja (un 18% de violencia psicológica y un 26,8% de violencia física y/o sexual); y en el estrato bajo y muy bajo, el 59,4% son víctimas de violencia de parte de la pareja (un 16,6% de violencia psicológica y un 42,8% de violencia física y/o sexual).

"Haber vivido o haber sido testigo de violencia en la familia de origen es un factor de riesgo que incide en la existencia de violencia en la relación de pareja"
De las mujeres entrevistadas actual o anteriormente casadas o en convivencia que han vivido algún tipo de violencia, un 49,5% relata que en la familia de su pareja el padre ejercía violencia física contra la madre de él. Por otra parte, en un 48% de los casos, la pareja de la mujer recibió maltrato físico de parte de sus padres cuando niño.
Adicionalmente, un 49,5% de las mujeres entrevistadas relata que en su familia, el padre ejercía violencia física contra su madre, y un 44,7% dice haber recibido maltrato físico de parte de sus padres cuando niña.

"Cuatro de cada diez mujeres que viven violencia física de parte de su pareja, reconocieron haber sufrido algún tipo de lesión"
Un 42% de las mujeres que viven violencia física, reconoce haber quedado con algún tipo de lesión. Entre las más frecuentes se encuentran rasguños y moretones (88,5%); cortes, pinchazos y mordeduras (33,8%); torceduras y dislocaciones (22%).

"Existe una tendencia a aumentar las amenazas con armas, en las relaciones de violencia en la pareja"
El 20% de las mujeres que han vivido violencia física grave, han recibido amenazas con armas. El estudio anterior (1992), señalaba que el 8.4 % recibía amenazas con armas y el 6,9% era víctima de agresiones con estos elementos.

"La violencia en la pareja tiene un alto impacto negativo en la salud mental de las mujeres"
De acuerdo a la aplicación de un instrumento destinado a medir la presencia de síntomas de trastornos de salud mental durante las cuatro últimas semanas. Consultadas por un total de 20 síntomas se observó que un 32% de las mujeres que no viven violencia, presentó más de 7 síntomas. Este número aumenta a un 55% en las mujeres que viven violencia psicológica, y un 63% en los casos de violencia física.


El trozo de historia que hay arriba es mi historia, me cuesta reconocerlo, pero gracias a mi pareja, mis amigos, y a lo que he aprendido en la Universidad me di cuenta de que me estaba pasando y me ayudo a tomar cartas en el asunto de la situacion.

13 comentarios:

Flor dijo...

hmmm... yo toa feliz te iba a mostrar mi blog... y el la última plubicacion tuya, y se me congelo la sonrisa... )=

bajar musica dijo...

Hi Mariela A.·*, CONOCIDO que estoy practicando surf hoy
para una buena experiencia del blog en descargar y
encontré su gran sitio. El this post no era
exactamente lo que lo buscaba recibí mi atención e
interés. Ahora veo porqué encontré su Web site
inventivo cuando buscaba para la información
relacionada descargar y estoy alegre yo encontré su
sitio aunque su no un hallazgo exacto. Poste
excelente, gracias por leído.

descargar dijo...

Hola Mariela A.·*, conocido hacia fuera estoy
practicando surf la tela para la información más
última sobre bajar musica y noté su sitio agradable.
Aunque el this post no era lo que buscaba él consiguió
exactamente ciertamente mi atención. Ahora veo porqué
encontré su página cuando buscaba la información
relacionada bajar musica y soy emocionado yo encontré
su Web site aunque su no un fósforo perfecto. El gran
poste, gracias por su sitio informativo.

bajar canciones dijo...

Mariela A.·*, CONOCIDO buscaba hoy una experiencia
agradable del blog en bajar musica y encontré su Web site.
el this post no era exactamente lo que buscaba pero
consiguió mi atención e interés. Veo porqué llegué en
su Web site excelente cuando buscaba para la
información relacionada bajar musica y estoy alegre yo
aunque su no un exacto cupe. GRACIAS!

descargar dijo...

Hola el Mariela A.·*, CONOCIDO soy justo buscando la tela
para la cosa grande siguiente en descargar música y noté su
gran sitio. Aunque el this post no era lo que buscaba
él consiguió realmente mi atención e interés. Ahora
veo porqué encontré su gran Web site cuando buscaba
para la información relacionada descargar música y soy
agradecido yo encontré su blogsite aunque su no un
fósforo exacto. El poste excelente, las gracias por
leído.

programas para bajar musica dijo...

Hola Mariela A.·*, conocido que estoy practicando surf para
la información más última sobre melodias para cellular y que
descubrí su gran sitio. Aunque el this post no era lo
que buscaba él enarboló exactamente ciertamente mi
interés. Ahora veo porqué encontré su página cuando
buscaba la información relacionada melodias para cellular y soy
feliz que encontré su blog del vino aunque esto no es
un fósforo perfecto. El gran poste, gracias por haber
leído.

descarga musica dijo...

Hola Mariela A.·*, conocido hacia fuera estoy
practicando surf la tela para la información más
última sobre bajar canciones y noté su sitio agradable.
Aunque el this post no era lo que buscaba él consiguió
exactamente ciertamente mi atención. Ahora veo porqué
encontré su página cuando buscaba la información
relacionada bajar canciones y soy emocionado yo encontré
su Web site aunque su no un fósforo perfecto. El gran
poste, gracias por su sitio informativo.

bajar musica dijo...

Hola el Mariela A.·*, CONOCIDO soy justo buscando la tela
para la cosa grande siguiente en melodias polifonicas y noté su
gran sitio. Aunque el this post no era lo que buscaba
él consiguió realmente mi atención e interés. Ahora
veo porqué encontré su gran Web site cuando buscaba
para la información relacionada melodias polifonicas y soy
agradecido yo encontré su blogsite aunque su no un
fósforo exacto. El poste excelente, las gracias por
leído.

Anónimo dijo...

Greets to the webmaster of this wonderful site! Keep up the good work. Thanks.
»

Anónimo dijo...

Great site lots of usefull infomation here.
»

Anónimo dijo...

Gracias por lo bueno

Anónimo dijo...

… Unbelievable , but I just found software which can do all hard work promoting your marielunguis.blogspot.com website on complete autopilot - building backlinks and getting your website on top of Google and other search engines 1st pages, so your site finally can get laser targeted qualified traffic, and so you can get lot more visitors for your website.

YEP, that’s right, there’s this little known website which shows you how to get to the top 10 of Google and other search engines guaranteed.

I used it and in just 7 days… got floods of traffic to my site...

…Well check out the incredible results for yourself -
http://magic-traffic-software.com

I’m not trying to be rude here, but I believe when you find something that finally works you should share it…

…so that’s what I’m doing today, sharing it with you:

http://magic-traffic-software.com

Take care - your friend Jennifer

Anónimo dijo...

After getting more than 10000 visitors/day to my website I thought your marielunguis.blogspot.com website also need unstoppable flow of traffic...

Use this BRAND NEW software and get all the traffic for your website you will ever need ...

= = > > http://get-massive-autopilot-traffic.com

In testing phase it generated 867,981 visitors and $540,340.

Then another $86,299.13 in 90 days to be exact. That's $958.88 a
day!!

And all it took was 10 minutes to set up and run.

But how does it work??

You just configure the system, click the mouse button a few
times, activate the software, copy and paste a few links and
you're done!!

Click the link BELOW as you're about to witness a software that
could be a MAJOR turning point to your success.

= = > > http://get-massive-autopilot-traffic.com