domingo, septiembre 18, 2005

Desigualdad de Clases, desde la educacion

"las escuelas premian la conformidad a las normas culturales de elite y certifican disposiciones culturales de clase, reforzando la segmentación de la población."



Posiblemente, muchos de nosotros recordemos lo acontecido en el seminario de la revista Capital, en Mayo de el presente año. En ese enconces, Dante Contreras, quien esta a cargo de la escuela de economia de la U de chile hace un enfasis importante a nivel de la educacion: la educacion en chile es la que abre aun mas las brchas de segmentos socioeconomicos y hace que hayan mayores desigualdades en el pais.

A modo de colacion, en este tema, ya antes habiamos escuchado a Pierre Bourdieu, quien sostuvo que las escuelas premian la conformidad a las normas culturales de elite y certifican disposiciones culturales de clase, reforzando la segmentación de la población.

Bourdieu cita que el sistema educativo está debilitado porque las políticas neoliberales no permiten fortalecer el sistema público y eso lleva a bajar las exigencias para reducir gastos. Como la enseñanza de calidad es muy costosa -diez veces más cara por alumno que la enseñanza común- sólo es para las elites.
Viendolo desde el lado local, lo más grave es que ya hay enseñanza de élite de dos escalas: una de nivel internacional, para muy pocos, dominada por las grandes instituciones de los Estados Unidos (lo que en Chile sería pertenecer a la U de Chile, U Catolica u otras univeridades tradicionales), que forma a los ejecutivos de las multinacionales, y otra nacional, para las elites nacionales (como Ues privadas y otros centros de educacion).

Retomando lo que sugiere en el seminario de la Revista Capital Dante Contreras, podemos ver que se propone una igualdad de condiciones a nivel de la educacion, como lo propone Gramcsi: impulsar un sistema educativo en el que quepan todas las personas sin importar su nivel de ingresos, o su condición definida por raza, religión o filiación política.

Que nos acordamos del viejo sistema Educacional... un regimen en donde habia igualdad de ingreso a universidades (en donde aun no existian las Ues privadas), facilidad de educacion gratuita, y mejoramiento de la calidad, en donde concurrian diversos estratos socioeconomicos y de multiples caracteristicas, a clases con excelencia en calidad...

Que nos queda por plantear hacia el futuro... puede que por el modelo Neo liberal no tengamos acceso a una educacion gratuita, sin embargo, exigimos calidad e igualdad, en donde no hayan discriminaciones... pero para eso debe hacerse un trabajo desde la educacion basica y media, para aminorar la brecha educacional...

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1 comentario:

Juan Lennon dijo...

La desigualdad es una lamentable circunstancia que está muy arraigada en nuestra sociedad, a nivel educacional, salud, seguridad, etc... Todo es un círculo vicioso, en el cual los factores externos influyen y en muchos casos determinan el rumbo de cada persona, lamentablemente no siempre para bien, incluso subordinados más allá que una calidad de vida a una vida de poca calidad. La soplución pasa por una mejor distribución de los ingresos, para hacer disminuir la diferencia entre el quintil más alto y el más bajo.